viernes, 1 de febrero de 2013

Antología poética , página 55

Comentario de texto Antonio Machado.

                     La plaza y los naranjos encendidos
                     Con sus frutas redondas y risueñas .

                     Tumulto de pequeños colegiales
                     Que, al salir en desorden de la escuela,
                     Con la algazara de sus vocals nuevas
5                   Llenan el aire de sus vocales nuevas.

                     ¡Alegía infantil en los rincones
                     de las ciudades muertas! …

                     ¡Y algo nuestro de ayer, que todavía
10                 Vemos vagar por estas calles Viejas!



Antonio Machado nacido en Sevilla en el año 1875, fue profesor de Francés y dio clases en 1907 y 1962. En Francia conoce a Leonor con quién se casa, después de dos años  ella con 15 años y el con 34;  pero ella muere un año después, de tuberculosis y eso le causa una gran depresión a Machado con lo cual se vuelve a vivir con su madre donde vivirá de sus estudios  y dando clases. En 1939 muere en Francia Colliure ya que había vuelto para ser defensor de la república.

El tema de este poema es el paso del tiempo. He observado que en la estructura externa el poema está formado por tres estrofas, de las cuales dos son cuartetos, cada una de cuatro versos y la primera estrofa de dos versos . La rima de este poema es AB CBBB CBBB, cada uno de los versos es endecasílabo con lo cual es un poema de arte mayor  y la rima es asonante.
En los recursos literarios he encontrado dos encavalgamientos en los versos siete, ocho, nueve y diez porque los versos se prolongan en el siguiente, he encontrado una anáfora en el verso dos y seis  porque se repite la palabra "con".
En la estructura interna he encontrado un epíteto en el verso tres porque  altera el orden de la frase, ya que pone el adjetivo delante del nombre, también  en la primera estrofa  se puede ver como describe  una plaza positivamente , en la segunda estrofa cuando describe a los niños que salen del colegio y alegran el paisaje, se refiere a los tiempos pasados en los que el y mas niños alegraban el paisaje  y eran muy jóvenes , finalmente en la tercera estrofa lo remarca mas, porque el lo recureda con tristeza.

En la conclusión quiero destacar que  Machado  perteneció  a la generación del 98 y movimiento cultural del modernismo, una de sus obras mas importantes es   Soledades (1903-1917) en el cual el expresa muchos sentiemientos como la soledad, la trsiteza por el paso del tiempo , la desesperación y la muerte. Todas estas cosas las demuestra através de paisajes  y de sus elementos. Otra obra muy importante es Campos de Castilla (1912-1917) es un libro que esta dividido en varias secciones , en las cuales sus partes se pueden diferenciar muy bien.

El poema del cual he hecho un comentario de texto pertenece a soledades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario