martes, 26 de febrero de 2013

Comentario de texto Antonio Machado.

Inventario galante



               Tus ojos me recuerdan
               las noches de verano,
               negras noches sin luna,
               orilla al mar salado,
5             y el chispear de estrellas
              del cielo negro y bajo.
              Tus ojos me recuerdan
              las noches de verano.
              Y tu morena carne,
10          los trigos requemados,
              y el suspirar de fuego
             de los maduros campos.






             Tu hermana es clara y débil
             como los juncos lánguidos,
15         como los sauces tristes,
             como los linos glaucos.
             Tu hermana es un lucero
             en el azul lejano...
             Y es alba y aura fría
20         sobre los pobres álamos
             que en orillas tiemblan
            del río humilde y manso.
            Tu hermana es un lucero
            en el azul lejano





Antonio Machado nace el veintiséis de julio del año mil ochocientos-setenta y cinco, fue un poeta y prosista español, que perteneció al movimiento literario de la generación del noventa y ocho. Fue el segundo de cinco hermanos. En mil novecientos-ochenta y tres pública sus primeros escritos en prosa y sus poemas se publican en mil novecientos-uno. Muere el veintidós de febrero del mil novecientos-treinta y nueve en Colliure.



El tema de este poema es el amor. Seguidamente voy a comentar sobre la estructura externa de este poema en la cual analizaré recursos literarios. El poema se divide en dos estrofas, componiéndose de veinticuatro versos. La rima del poema es asonante, en el cual por otra parte predominan los versos hexasílabos. Como recursos literarios he observado que en los tres primeros versos, séptimo y octavo hay un encabalgamiento y que en el primer, tercer y séptimo verso hay una anáfora .
Por otra parte quiero decir además que en la estructura interna he podido observar que en el tema del poema, que es el amor se refiere sobretodo al amor que siente hacia una hermana o conocida como tal; representando así un símbolo de la inocencia y romanticismo, que a su vez lo refuerza con frases como “tu hermana es clara y débil” y también la pasión ya que lo demuestra en palabras como “morena carne”. Además de los subtemas que tiene como, el romance y la pasión. 




Seguidamente voy a señalar los recursos literarios de la estructura interna, que he encontrado en este poema, como el mismo poema de Machado, que es una metáfora ya que es una de las características de de sus obras en general. En este caso la metáfora del poema es el romance y el amor, en los versos catorce, quince y dieciséis encontré una comparación pero cada una por separado, además de haber visto en el verso diecinueve que utilizó varias veces nexos, lo cual significa que es un polisíndeton y también en el verso veinte pude ver que cuando se refería al álamo era una personificación. Para finalizar esta parte del comentario quiero decir que cuando el describía los paisajes a lo largo del poema estaba utilizando la topografía.




Finalmente en la conclusión puedo decir que Antonio Machado pertenecía a la generación del noventa y ocho, en la cual era muy característico que los autores fueran liberales. En esta generación voy a destacar a Miguel Unamuno, valle-Inclán y Machado. Con Machado derivo a decir que en sus obras utilizaba mucho las metáforas y simbolismos como la infancia, el tiempo, sueños etc. Haciendo de estos como temas principales el amor, el tiempo, la realidad y muchos mas. Pero para finalizar mi conclusión quiero decir que el poema 'Inventario galante', es un poema de amor como ya he dicho mucho antes, en el cual se refleja la nostalgia y angustia que conlleva al estar lejos de la persona amada; y también sabiendo que Machado escribió varios cantares, se podría decir que este poema es uno de ellos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario