miércoles, 30 de enero de 2013

Comentario de texto, página 54 del libro Antología poética


 Antonio Machado – El viajero segunda parte


             He andado muchos caminos
             he abierto muchas veredas;
             he navegado en cien mares,
             y atracado en cien riberas.


 5         En todas partes he visto
            caravanas de tristeza,
            soberbios y melancólicos
            borrachos de sombra negra,


           y pedantes al paño
10       que miran, callan y piensan
           que saben, porque no beben
           al vino de las tabernas.





Antonio machado nacido en 1875 en Sevilla el 26 de julio - Colliure, 22 de Febrero de 1939. Fue un poeta español y uno de los miembros más representativos de la generación del 98 , su primera obra se basa en un movimiento literario llamado Modernismo .


Siendo el segundo hijo de cinco hermanos de una familia de carácter liberal, dió la oportunidad a que el mayor o uno de los mayores de sus hermanos(Manuel), trabajara en una de sus obras. Su padre Antonio Machado Álvarez fue un demófilo y público muchos estudios sobre el folclore andaluz, por otra parte su abuelo que también se llamaba Antonio Machado Núñez, era médico y profesor de Ciencias Naturales. En 1833 su abuelo fue nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid, con lo cual toda la familia se traslada con su abuelo a Madrid, es ahí donde completa su formación y en 1889 comienza los estudios de bachillerato, primero en el instituto de San Isidro y luego en Cardenal Cisneros; pero sus estudios se ven interrumpidos y afectados en varias ocasiones por los problemas económicos de su familia, tras la muerte de su padre por tuberculosis;Es en este época cuando conoce Valle-Inclán, en una tertulia.

En 1907 conoce a Leonor Izquierdo, que trabajaba en casa de Vicente García de Diego, con la que se casa dos años después, teniendo ella 15 años y el 34. En 1911 viaja a París para conseguir una beca y así ampliar sus estudios; pero es entonces cuando Leonor enferma de tuberculosis y muere en el año 1912, con lo cual Machado entra en una gran depresión y solicita su traslado a Baeza Jaén, lugar donde vivirá con su madre y se dedicará a la enseñanza y estudio.

Con el estallido de la Guerra Civil Española Machado se marcha a Valencia, Rocafort, desde noviembre de 1936 hasta marzo de 1938 y en 1937 publicó La guerra. Entre 1937 y 1939, publica un total de 26 artículos en La Vanguardia.

El día 22 de febrero fallece en Francia – Colliure en el hotel Bougnol-Quintana.

El tema de este poema es una reflexión sobre el paso del tiempo y la pérdida de la juventud.

En la estructura externa de este poema he podido observar que esta compuesto por tres estrofas y cada una de ellas consta de cuatro versos. En los recursos literarios, hay un encabalgamiento en el quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo verso; finalmente en el segundo, tercer, y onceavo verso hay una anáfora. El poema de es arte mayor y rima consonante. Los versos son octosílabos , ya que son los que mas destacan por su mayoría.

En la estructura interna puedo ver que el poeta representa a un personaje que vuelve a casa después de mucho tiempo, y su visión se centra en el viajero en la que describe su rostro, y se pregunta como ha sido su vida, reflejando la pérdida de la juventud, la falta de amor. Finalmente el poema acaba con la descripción de un ambiente otoñal, reflexionando sobre las impresiones de su rostro y preguntándose por el misterio de su vida pasada.

(En todas partes he visto caravanas de tristeza, soberbios y melancólicos, borrachos de sombra negra, y pedantes al paño que miran, callan y piensan que saben, porque no beben al vino de las tabernas.) Con esta segunda y tercera estrofa quiero demostrar que se refiere a la descripción de su rostro, y a la pregunta de el misterio de su vida pasada ( callan y piensan que saben, porque no beben al vino de las tabernas)
En mi opinión la conclusión de este poema es que el misterio lo llena todo pero el tema principal sigue siendo la reflexión del paso del tiempo. Con esto el autor ha querido demostrar la pérdida de su juventud preguntándose sobre su vida pasada y describiéndose a el mismo, siendo este poema uno de los más representativos de la época modernista del autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario