domingo, 25 de noviembre de 2012

Comentario de texto




A Jarifa, en una orgía

            Trae, Jarifa, trae tu mano,
            ven y pósala en mi frente,
            que en un mar de lava hirviente
            mi cabeza siento arder.
5          Ven y junta mis labios                              
            esos labios que me irritan,
            donde aún los besos palpitan
            de tus amantes de ayer.

           ¿Qué la virtud, la pureza?
10       ¿Qué la verdad y el cariño?                       
           Mentida ilusión de niño
           que halagó mi juventud.
           Dadme vino: en él se ahoguen
           mis recuerdos; aturdida,
15       sin sentir, huya la vida;                              
           paz me traiga el ataúd. [. . .]

           Mujeres vi de virginal limpieza
           entre albas nubes de celeste lumbre;
           yo las toqué, y en humo su pureza 
20       tocarse vi, y en lodo y podredumbre.          

           Y encontré mi ilusión desvanecida,
           y eterno e insaciable mi deseo.
           Palpé la realidad y odié la vida:
           solo en la paz de los sepulcros creo.

25       Muere, infeliz: la vida es un tormento,          
           un engaño el placer; no hay en la tierra
           paz para ti, ni dicha, ni contento,
           sino eterna ambición y eterna guerra.

           Ven Jarifa; tú has sufrido
30        como yo, tu nunca lloras.                               
           Mas, ¡ay, triste!, que no ignoras
           cuán amarga es mi aflicción.
           Una misma es nuestra pena,
           en vano el llanto contienes. . .
35       Tú también, como yo, tienes
           desgarrado el corazón.                                    



José de ESPRONCEDA



José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado, nacido el 25 de marzo de 1808 en España- Almendralejo; falleciendo el 23 de mayo de 1842 en España- Madrid. Fue uno de los escritores mas famosos de la época del romanticismo, destacado como el mejor poeta español romántico. José de Espronceda vive un periodo de treinta y tres años, que esta muy marcado por los acontecimientos políticos que afectaron a España en el primer tercio del s.XIX;que comenzaron con la guerra de independencia; entre los luchadores de la guerra se encontraba su padre que era militar. Espronceda fue denunciado por sus actividades intelectuales en 1825, así que fue enviado a un monasterio de Guadalajara, durante cinco años; viajo a otros países y entre ellos Portugal donde se enamoró de Teresa Mancha, hija del coronel Epifanio Mancha. Pero muy poco tiempo después a teresa la obligaron a casarse con otro hombre (Guillermo del Amo) por orden de su padre. Pero Espronceda y Teresa se reencontraron muy poco tiempo después en París en el año 1833, regresando con ella a España. Pero cinco años mas tarde en 1838 ella se aparta de Espronceda y poco después muere.

El título del poema es ' a Jarifa, en una orgía', el poema esta escrito en la época del romanticismo donde cada vez aumentan mas las preguntas filosóficas profundas y las crisis existenciales.
El tema de este poema es la existencia sin sentido.

En la estructura externa de este poema podemos ver que esta compuesto por seis estrofas; los versos 1,4,5,6,9,10,11,12,13,14,15,30,32,34,35 son octosílabos, de arte mayor. Los versos 9,3,29 y 31 son eneasílabos de arte mayor. Los versos 8, 33 y 36 son heptasílabos de arte menor. El verso 16 es hexasílabo de arte menor. Los versos 16, 17, 18, 21, 23,26 y 27 son endecasílabos de arte mayor. Los versos 19,20,22,24 y 25 decasílabos de arte mayor. El verso 28 es dodecasílabo y es de arte mayor.
Este poema tiene rima asonante y consonante;
Rima consonante: En la primera estrofa los versos 2,3,4,6,7 y 8, en la segunda estrofa los versos 10,11,12,14,15,16, en la tercera estrofa 17,18,19 y 20, en la cuarte estrofa los versos 21 y 23, en la quinta estrofa los versos 25,26,27 y 28, en la sexta estrofa los versos 30,31,32,34,35 y 36.
Rima asonante: En la primera estrofa los versos 1 y 5, en la segunda estrofa los versos 9 y 13, en la cuarta estrofa el verso 24. El poema es de composición Zejél.
En la parte interna encontramos que José de Espronceda dedica el poema a Jarifa que es una una prostituta que vive sin sentir. El poeta quiere expresar que todo lo que se haga en la vida es inútil y que nada tiene sentido “muere infeliz: la vida es un tormento” , así que el ha conocido o se ha encontrado con Jarifa que es una prostituta como he dicho ya antes, que ha perdido su pureza, su virginidad y su juventud por “explorar” placeres en vano. A lo largo del poema podemos que el poeta no solo habla de Jarifa sino que también cuenta sus encuentros en el pasado con otras mujeres “Mujeres vi de virginal limpieza”, “yo las toqué”, “en lodo y podredumbre” en esta frase supongo que se refiere a mujeres de prostíbulo. Al final del poema el quiere dar a entender que Jarifa ha sufrido tanto como el “ven, Jarifa; tú has sufrido como yo”, pero el quiere también que ella le enseñe a vivir sin sentir, como ella “tu nunca lloras”; ya que antes de conocerla el poeta veia la muerte como única solución “eterna guerra”

Conclusión

El poeta expresa su dolor por su amada que era Teresa Mancha, y desconsolado por ella, se encuentra en una situación que todo lo que haga le parece inútil y que nada tiene sentido; antes de conocer a Jarifa la muerte era su única solución . Así que conoce y cuenta como Jarifa “alivia” su pena, por que ella ha sufrido igual que el, y le gustaría que ella le enseñara ese “don”. Por otra parte también intenta expresar que esta cansado de las mismas caricias de las mujeres “necias”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario