jueves, 8 de noviembre de 2012

Comentario de texto: Rima LXVI. Gustavo Adolfo Bécquer.




     ¿De dónde vengo? El más horrible y áspero
     de los senderos busca;
     las huellas de unos pies ensangrentados
     sobre la roca dura,
5   los despojos de un alma hecha jirones
     en las zarzas agudas,
     te dirán el camino
     que conduce a mi cuna.

     ¿Adónde voy? El más sombrío y triste
10 de los páramos cruza,
     valle de eternas nieves y de eternas
     melancólicas brumas.
     En donde esté una piedra solitaria
     sin inscripción alguna,
15 donde habite el olvido,
     allí estará mi tumba  


Comentario de texto: Rima LXVI. Gustavo Adolfo Bécquer.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) formó parte de la corriente romántica, concretamente de sus últimos años mejor conocidos como Romanticismo tardío.  Es uno de los máximos representantes literarios del momento. Su vida tiene lugar en unos años de inestabilidad social marcada inicialmente por una corriente liberal durante la regencia de María Cristina y una política más moderada que tuvo lugar durante el reinado de Isabel II. Las características de la ideología de la época se reflejan bien en la obra del autor y aunque durante su vida escribió de todo, destaca como poeta y entre sus obras, las Rimas. Parece ser que resulta difícil dar una fecha concreta sobre la publicación de la obra aunque se sabe que empezó a escribirlas en 1859 y publicó algunas de ellas durante su vida.

Esta rima es la número LXVI de un total de 76 rimas. Pertenece a la cuarta serie de un total de 22 rimas que comparten algunas características en cuanto su contenido. 

El tema es una revisión sobre el tiempo, el que ya ha pasado y el que está por venir, marcado por un tono de angustia y desesperación.

La rima está formada por dos estrofas bien diferenciadas, con versos endecasílabos y heptasílabos alternados. Cada estrofa está compuesta por ocho versos. La rima  es asonante en los versos pares (-u-a) coincidiendo que todas las palabras que riman son llanas. Ejemplo, versos 2 y 4: busca, dura.

Algunos de los recursos literarios que utiliza son:

- Interrogaciones retóricas; las utiliza para dar más importancia a lo que quiere transmitir, sin dar una respuesta concreta: ¿De dónde vengo? (verso 1) ¿A dónde voy? (verso 9)
- Metáforas; "despojos de un alma hecha jirones" (verso 5). En este caso quiere decir que está rota, destrozada.
- Epíteto; Pone delante los adjetivos para remarcar la cualidad, "eternas nieves", "eternas melancólicas brumas" (versos 11 y 12)
- Personificación: "donde habite el olvido"

En cuanto a la estructura interna de la rima, trata dos momentos en el tiempo bien marcados, lo vivido hasta el momento, y lo que queda por venir. Cada momento está reflejado en cada una de las estrofas. En la primera hace una revisión angustiosa del camino que le ha llevado hasta ese momento "¿De dónde vengo?" (verso 1), el recorrido inverso, hasta su nacimiento marcado por el dolor. Queda reflejado en versos como el tercero "las huellas de unos pies ensangrentados" o el octavo "que conduce a mi cuna". La segunda estrofa que empieza por la pregunta retórica ¿Adónde voy? también expresa el dolor por el tiempo que queda por llegar y lo que le queda por vivir y que no espera que sea menos angustioso que el que ya ha pasado.

El autor en esta rima hace una reflexión del tiempo, de lo que es la vida. Parece estar marcada por la soledad, por la desesperación. Está muy relacionado con las ideas de la corriente romántica en la que era común el sentimiento de pesimismo, insatisfacción, dolor y angustia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario