lunes, 10 de junio de 2013

" El prendimiento"

Nos encontramos ante un poema de Federico García Lorca nacido en Fuente Vaqueros (Granada), en 1988. La personalidad nos ofrece una doble faz. La barroca es fundada en 1932, llenando el teatro clásico y moderno por los pueblos de España. Los temas suelen ser el destinio trágico, la imposibilidad de realizarse y la frustración.

Seguidamente intentaré decir cuál es el tema de este poema, que he podido observar que es la muerte. 
A continuación diré que en la estructura externa he observado que el poema esta compuesto por veintiocho versos y ocho estrofas, en las cuales la rima es asonante y octosílaba, siendo un romance con rima de arte mayor. Entre los recursos literarios de la estructura externa he encontrado algunos recursos literarios como por ejemplo el encabalgamiento en los versos tres, cuatro, cinco y seís,siendo utilizados para dar mas fluidez al poema; además de los paralelismos en los primeros versos del poema y en los versos veintiuno y veintitrés, que en este caso los utiliza el poeta para resaltar ideas como: la vara de mimbre.

Además he podido ver que en la estructura interna en la sexta estrofa `la tarde colgada al hombro´ es una imagen del surrealismo, mientras que `los guardias civiles´ se refiere a la represión civil; como recursos literarios internos he podido encontrar una personificación en `moreno de luna verde´ y símbolos de la muerte como cuando menciona que el día se va y la tarde aparece. Con esto quiero enlazar la conclusión del poema en la cuál he de mencionar el subtema, que como he podido observar es una crítica social, ya que intenta mostrar que las personas de raza gítana también han de ser libres como los demás. 
Seguidamente diré que es una poema perteneciente al neopopularismo haciendo una crítica social a la sociedad por la razón mencionada anteriormente; además de ser un movimiento de la generación del 27 que es muy surrealista y de aquí las ideas y pensamientos de Lorca, autor de poesia surrealista.